OCTAVO GRADO
MINISTERIO DE EDUCACION DE LA REPUBLICA DOMINICANA
Centro Educativo Rafaela Jiminián de Cruz
Planes de unidades de aprendizaje para la vida
Área de Lengua Española
Séptimo y octavo grados
Entregado a
Carolina Martínez, Coordinadora Docente
Realizado por
Aníbal Peralta, maestro
Año escolar 2010-2011
Situación de aprendizaje para la vida
Los estudiantes participan en la lectura de un cuento (Chago), en el que aprecian diversos elementos: lingüísticos, sociales, literarios, espirituales, morales, políticos, culturales…
Competencias o habilidades para la vida
· Comprensión lectora
· Producción escrita
· Comprensión oral
· Producción oral
· Expresión lingüística
Indicadores de logro
· Participa en actividades grupales de lectura sin discriminación por causas de género, diferencias en la dinámica de aprendizaje, color de piel, diversidad lingüística o cultural.
· Participa en actividades grupales de escritura colectiva sin discriminación por causas de género, diferencias en la dinámica de aprendizaje, color de piel, diversidad lingüística o cultural.
· Conversa con diversidad de personas sin discriminación por causa de género, diferencias en la dinámica de aprendizaje, color de piel, diversidad lingüística o cultural.
· Se relaciona estrechamente con el engranaje de la narración: partes, elementos, estructura.
· Se expresa con respeto ante las personas sin discriminación por causas de género, diferencias en la dinámica de aprendizaje, color de piel, diversidad lingüística o cultural.
· Reconoce las reglas de acentuación y tildación de las palabras graves, agudas y esdrújulas.
· Infiere acerca de grupos de palabras y dice por qué son agudas, graves o esdrújulas
Estrategias docentes
· Lectura grupal del cuento Chago
· Preguntas escritas relacionadas con los signos dialógicos, situación social y moral de Chago
· Producción de final diferente al original
· Dramatización del cuento
· Opinión en forma oral acerca de la actitud de diversos personajes del cuento
· Búsqueda de palabras agudas, graves y esdrújulas en el cuento Chago
· Clasificación de las palabras de un párrafo en agudas, graves y esdrújulas
· Colocación de la tilde en un grupo de palabras a las que la lleven
· Inferencias
Actividades de aprendizaje de los estudiantes
· Los estudiantes leen en grupos el cuento titulado Chago
· Responden por escrito diversas preguntas relacionadas con los signos característicos del diálogo y la situación social y moral de Chago
· Producen por escrito un inicio y un final diferente al original del cuento
· Describen por escrito al personaje principal y a otro elegido por ellos
· Identifican en el cuento las partes que indican cuando interviene un personaje
· Dramatizan el cuento
· Opinan de manera oral acerca de la actitud de diversos personajes del cuento
· En grupos diversos, buscan palabras agudas, graves y esdrújulas en el cuento Chago
· Clasifican las palabras de un párrafo en agudas, graves y esdrújulas
· Colocan la tilde en un grupo de palabras a las que la lleven
Recursos
· Estudiantes
· Maestro
· Texto
Actividades de evaluación
1. Diagnóstica
· Preguntas acerca del conocimiento del cuento
2. Evaluación formativa
· Calidad en la escritura, colocación de la tilde en las palabras, clasificación de las palabras, participación oral, comprensión del cuento
3. Evaluación sumativa
· Participación:10 puntos
· Otras actividades:60 puntos
· Prueba escrita grupal: 30 puntos
Situación de aprendizaje para la vida
Los estudiantes, después de leer, llevan al salón de clases diversos periódicos y revistas especialmente de circulación nacional. Además, escuchan programas de la TV y la radio, a los que analizarán críticamente con relación a las estrategias utilizadas por éstos para ejercer influencia en la comunidad.
Indicadores de logro
· Analiza con criticidad, las estrategias de los medios de comunicación para influir sobre las personas.
· Analiza y selecciona críticamente las informaciones que consulta o recibe por Internet o por interactivos digitales.
· Reconoce los recursos técnicos y estilísticos de los medios de comunicación escrita, impresos y digitales, en su aprendizaje y evaluación critica.
· Usa las estrategias básicas de comprensión e interpretación de la lectura de textos diversos en diferentes situaciones de comunicación.
· Explica el contenido de textos narrativos, informativos, instruccionales, periodísticos, didácticos, poéticos, argumentativos, más complejos que el grado anterior, que lee apoyándose en la información literal que contiene
(comprensión literal).
· Parafrasea el contenido de textos narrativos, informativos, instruccionales, periodísticos, didácticos, poéticos, argumentativos, más complejos que el grado anterior, que lee (comprensión semántica).
· Identifica la estructura de textos narrativos, informativos, instruccionales, periodísticos, didácticos, poéticos, argumentativos, más complejos que el grado anterior, que lee para comprenderlos (comprensión analítica).
· Utiliza criterios para interpretar críticamente el contenido de textos narrativos, informativos, instruccionales, periodísticos, didácticos, poéticos, argumentativos, más complejos que el grado anterior, que lee para comprenderlos (comprensión crítica)
Estrategias docentes
· Investigación
· Lectura y análisis crítico de las estrategias utilizadas por los medios de comunicación.
· Selección crítica de las informaciones acerca de diferentes temas.
· Búsqueda de recursos técnicos y estilísticos utilizados por los medios de comunicación: significado de palabras, extracción de figuras.
· Lectura, análisis e interpretación de textos diversos
· Explicación del contenido de textos narrativos, informativos, instruccionales, periodísticos, didácticos, poéticos, argumentativos.
· Paráfrasis de los tipos de textos antes mencionados.
· Búsqueda de la estructura de los tipos de textos…
· Crítica del contenido de los tipos de textos…
· Exposiciones grupales
· Resúmenes
· Esquematizaciones
· Lectura oral, tanto por parte del maestro como de los estudiantes.
· Recitación de textos poéticos
· Dramatización de textos narrativos
· Noticiarios
Actividades de aprendizaje de los estudiantes
· Investigación
· Leen y analizan crítico de las estrategias utilizadas por los medios de comunicación para influir en las masas.
· Seleccionan críticamente las informaciones acerca de diferentes temas tratados por los medios de comunicación.
· Identifican recursos técnicos y estilísticos utilizados por los medios de comunicación: significado de palabras, extracción de figuras (en textos).
· Leen, analizan e interpretan textos diversos,
· Explican el contenido de textos narrativos, informativos, instruccionales, periodísticos, didácticos, poéticos, argumentativos.
· Parafrasean los tipos de textos antes mencionados.
· Identifican la estructura de los tipos de textos…
· Critican el contenido de los tipos de textos…
· Exponen el contenido de textos diversos en forma grupal
· Resumen el contenido “ “ “ “ “ “ e individual.
· Realizan esquemas acerca del contenido de textos.
· Lectura oral de textos tomando en cuenta la dicción, fluidez y entonación.
· Recitan textos poéticos
· Dramatizan textos narrativos
· Realizan noticiarios en base al contenido de textos narrativos.
Recursos
· Alumn@s
· Maestro
· Textos
· Biblioteca
· Computadora
· Internet
· CD
· Celulares
· Cámaras
Actividades de evaluación
1. Diagnóstica
Verificación acerca del conocimiento de los indicadores tratados.
2. Evaluación formativa
Se tomará en cuenta la calidad de las actividades planteadas.
3. Evaluación sumativa
· Participación: 20 puntos
· Otras actividades: 50 puntos
· Prueba escrita: 30 puntos
INTERESANTE PLANIFICACION
ResponderEliminar